viernes, 19 de junio de 2020

Expropiación y comuna



Alejandro Ruidrejo reflexiona en clave genealógica sobre Vicentin y sus relaciones con las comunidades circundantes, el Estado, el neoliberalismo:

"En medio de ese proceso de hegemonización del pensamiento económico, en el Departamento San Lorenzo de la provincia de Santa Fe,  bajo el influjo de la recuperación democrática y con la voluntad de repensar el pasado reciente, en 1986, la Comuna de Puerto San Martín, como emergente de la experiencia editorial de los “Cuadernos de la Comuna”, reunió a un conjunto de intelectuales que, desde un amplio arco de tradiciones políticas que iban desde el peronismo hasta el socialismo y el liberalismo, buscaron pensar la Argentina en el marco de un congreso de filosofía, en cuyo discurso inaugural se decía: “Así nació la presente convocatoria. Desde el pueblo mismo. Desde una pequeña comuna, cuyos habitantes conocen las dos caras de la realidad argentina. Lo que queda de la Argentina rica, industrial y exportadora de alimentos y lo que avanza de la Argentina pobre, doliente y marginal. Tal vez por eso y porque el pueblo guarda la esperanza, sintió la necesidad de llamar a sus filósofos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para una lengua de los pueblos. Soñarlo todo

 Compartimos el documento publicado hoy en Página 12, en el cual se reflexiona sobre temas destacados de los últimos meses.  Para una lengua...