viernes, 19 de junio de 2020

Oda al Paraná

Horacio Gonzalez rememora el poema de Lavardén sobre el Paraná, para trazar una huella entre la majestuosidad de aquel río y los intereses que se juegan en este tiempo. 
"Dos siglos y veinte años después, el Río Sagrado se ve con sus orillas ceñidas por sospechosos puertos privados, sus frutos incautados por los torniquetes severos de la economía internacional, las ciudades pequeñas de sus márgenes dirigidas por empresas transnacionales que condicionan el comercio exterior argentino y dan órdenes a jueces e intendentes. Cuando Lavardén dice “ninfas argentinas” se siente que una diosa recibe el aliento del río, es Ceres, la señora de la agricultura. Pero más sorprendente, es oírlo a Lavardén pronunciar la palabra aceites. “Elevas los extractos de fecundos aceites”. Fantasmal poeta, ya que anticipaste tanto, te preguntamos ¿cuál será el destino de nuestra nación, que apenas entreviste, si Vicentín se mantiene inmutable ante las arbitrariedades cometidas? Hablándole al Río mitológico, igualmente mitológico es el poeta que al hablarle revive esos extractos de “fecundos aceites”, que no están tirados ahora por los caimanes de Lavardén, sino que se hacen más fecundos en las Islas Caimán". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para una lengua de los pueblos. Soñarlo todo

 Compartimos el documento publicado hoy en Página 12, en el cual se reflexiona sobre temas destacados de los últimos meses.  Para una lengua...